Reflexión de una laica frente a la re-organización

  • Martha María Ahumada Mateus Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos - CLAR

Resumen

No es fácil cambiar paradigmas que por años han orientado los procesos de las congregaciones religiosas. Sin embargo la situación actual de muchas de ellas, las han puesto a mirar con incertidumbre el futuro de sus comunidades. Aunque los estilos de vida son tan diferentes, el hecho de compartir una misión educativa ha permitido el acercarse a laicas y laicos y ver la posibilidad, en ellas y ellos, para que no sólo continúe la obra educativa sino para algo más grande: resguardar el carisma de la congregación. Esto no es fácil y requiere procesos de formación, comprensión, cooperación y acompañamiento.
Las puertas las abren las congregaciones pero, quienes entremos en ellas para colaborar en estos momentos cruciales, tenemos la inmensa responsabilidad de actuar con prudencia y “tacto” para poder responder de la mejor manera. Por lo tanto, es necesario entender que se nos pide gestionar de manera compartida, pero que esta gestión va mucho más allá de la gestión de cualquier institución, es: “una gestión compartida de carismas”.

Biografía del autor/a

Martha María Ahumada Mateus, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos - CLAR

Bachiller egresada del Colegio Teresiano de Bogotá. Profesional de la Universidad de la Salle. Docente por 33 años del Colegio Teresiano. Colabora con la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Colombia, en los procesos de calidad educativa. Coordinadora pedagógica del Equipo de Gestión de la Provincia; a partir del 2016 y como fruto de una reflexión que está haciendo la Compañía a nivel general, sobre la reorganización, Coordinadora Académica-Pedagógica para América.

Cómo citar
Ahumada Mateus, M. M. (2018). Reflexión de una laica frente a la re-organización. Revista CLAR, 55(4), 23-31. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-01