Quinto Movimiento: El difícil camino de la sinodalidad de Jerusalén a Antioquía

  • P. Tarcisio Gaitán, CP
  • Rafael Luciani

Resumen

Los procesos de escucha, discusión, discernimiento comunitario y resolución de conflictos son dinámicas propias de una Iglesia sinodal; expresan en concreto el “caminar juntas/os” eclesial, pues en ellos entra en juego tanto la vida interna de la Iglesia (las relaciones entre los sujetos y el modo como se toman las decisiones) como la forma de asumir la misión ante los desafíos de cada momento histórico.
Uno de los episodios bíblicos que suele ser citado es el del “concilio de Jerusalén”. El Nuevo Testamento transmite dos relatos (Hch 15,1-29 y Gal 2,1-10) que son estudiados en este artículo. De su análisis se deducen semejanzas y diferencias que permiten apreciar de un modo más realista y sereno las dificultades que implica construir una Iglesia sinodal. Estar conscientes de esas dificultades facilita construir una cultura eclesial que retome la milenaria tradición expresada en el principio medieval “lo que afecta a todas/os, debe ser tratado y aprobado por todas/os”.

Cómo citar
Gaitán, CP, P. T. ., & Luciani, R. . (2022). Quinto Movimiento: El difícil camino de la sinodalidad de Jerusalén a Antioquía. Revista CLAR, 60(3), 40–47. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/1006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-09-05

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>