Luces y esperanzas en la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe

  • Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, F.Sp.S.

Resumen

El Año de la Vida Consagrada se postula como una oportunidad excepcional para la conversión a lo esencial: Jesús, su pasión por el Reino, la “alegría del Evangelio”. Este artículo plantea algunas luces y esperanzas para retroalimentar y revitalizar la experiencia de la consagración, la comunión y la misión en la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe. Los desafíos que se derivan del cambio de época actual son, simultáneamente, una posibilidad de renovación y resignificación para “despertarnos” y “despertar al mundo”.
O Ano da Vida Consagrada se apresenta como uma oportunidade excepcional para a conversão ao essencial: Jesus, sua paixão pelo Reino, a “alegria do Evangelho”. Este artigo sugere algumas luzes e esperanças para retroalimentar e revitalizar a experiência da consagração, da comunhão e da missão na Vida Consagrada da América Latina e do Caribe. Os desafios que advém da mudança de época atual são, simultaneamente, uma possibilidade de renovação e ressignificação para “despertarmos” e “despertar o mundo”.

Biografía del autor/a

Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, F.Sp.S.

De Ensenada, Baja California, México; uno de sus hermanos es religioso marista. Hizo sus estudios básicos en el Colegio de las Hijas del Espíritu Santo, donde sintió el llamado de Dios. Ingresó a la Congregación en 1974 y emitió sus primeros votos en 1977. Hizo un diplomado en Educación de la Fe y un bachillerato en Filosofía y Teología con la Universidad Pontifica de México y la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; adelantó una maestría en Patrología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue responsable de pastoral vocacional de su Comunidad, maestra de postulantes, maestra de novicias; coordinadora del Instituto Inter-religioso de formación de la CIRM; fundadora de las casas de su Congregación en El Alto, Bolivia, y Santiago de Chile. Es la Superiora General de su comunidad desde 2005, fue reelegida en el último Capítulo General. Fue Vicepresidenta de la CLAR y de la CIRM en las anteriores Juntas Directivas. En la XVIII Asamblea General de la CLAR fue elegida como Presidenta para el período 2012 - 2015.

Cómo citar
Casas Sánchez, F.Sp.S., H. M. L. (2015). Luces y esperanzas en la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe. Revista CLAR, 53(1), 8-27. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/123

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-31