Horizontes de sentido del Año de la Vida Consagrada

  • P. Gabriel Naranjo Salazar, CM

Resumen

Esta reflexión pretende hacer una lectura del Año de la Vida Consagrada, a partir de dos fuentes: la Carta Apostólica para todos los Consagrados, del papa Francisco, y la propuesta de Vida Consagrada (VC) de la CLAR para el Continente Latinoamericano. Se remonta, primero, a la altura de los principios, para otear el tema desde cuatro horizontes: la realidad, la Palabra de Dios, la Iglesia y la salida misionera; y lo aterriza luego en la práctica, sobre las pistas de los objetivos, las expectativas, los panoramas de la Carta Apostólica, y, del Horizonte Inspirador y el Congreso de VC 2015 de la CLAR. Al lector se le proponen unas pistas, dejándole espacio para que él mismo articule la visión y la orientación, con énfasis aún más concretos, aquellos que tienen que ver con su propio contexto y el de sus intereses personales, teológicos, pastorales.

Esta reflexão pretende fazer uma leitura do Ano da Vida Consagrada, a partir de duas fontes: a Carta Apostólica para todos os Consagrados, do papa Francisco, e a proposta de Vida Consagrada (VC) da CLAR para o Continente Latino Americano. Se remonta, primeiro, à altura dos princípios, para abordar o tema a partir de quatro horizontes: a realidade, a Palavra de Deus, a Igreja e a saída missionária; e, em seguida, o aterrissa na prática, seguindo as dicas dos objetivos, das expectativas, dos panoramas da Carta Apostólica, e, do Horizonte Inspirador e do Congresso de VC 2015 da CLAR. Ao leitor se propõem umas pistas, deixando-lhe espaço para que ele mesmo articule a visão e a orientação, com ênfase ainda maior, naquilo que tem a ver com seu próprio contexto e o de seus interesses pessoais, teológicos, pastorais.

Biografía del autor/a

P. Gabriel Naranjo Salazar, CM

Religioso vicentino colombiano. Hizo los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se desempeñó como formador y profesor de Biblia en el Teologado de su provincia, del que fue rector durante tres períodos consecutivos, y en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Ibagué. Adelantó estudios de especialización en la misma Universidad Javeriana de Bogotá, y de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Jerusalén, en la Escuela Bíblica y la Universidad Hebraica de Jerusalén. Fue Superior Provincial durante dos períodos y, como tal, Presidente de la Conferencia de Provincias Vicentinas de América Latina y miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos de Colombia. Fue Coordinador Regional de la Federación Bíblica Católica para América Latina y el Caribe, FEBIC- LAC, Coordinador General del Proyecto Biblia de Paulinas, Director del Centro Bíblico-Pastoral de América Latina, CEBIPAL del CELAM, miembro del Equipo de Apoyo y del Equipo de Reflexión del CELAM. Es Secretario General de la CLAR desde junio de 2009.

Cómo citar
Naranjo Salazar, CM, P. G. (2015). Horizontes de sentido del Año de la Vida Consagrada. Revista CLAR, 53(1), 28-51. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/124

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-31