¿Qué espera la Iglesia de la Vida Consagrada?

  • Fr. José Rodríguez Carballo, OFM

Resumen

A partir del magisterio del papa Francisco, este artículo propone siete grandes vías que la Vida Consagrada está llamada a transitar: asumir la centralidad del Evangelio, centrar la vida en Cristo, fortalecer la fidelidad gozosa y fecunda, vivir como pobres y con los pobres, revisar las estructuras a la luz del Evangelio, transitar hacia una Vida Consagrada “en salida”, y priorizar la profecía. Estos desafíos constituyen, en el momento actual, una oportunidad para la novedad y la originalidad.

A partir do magistério do papa Francisco, este artigo propõe sete grandes vias que a Vida Consagrada está chamada a transitar: assumir a centralidade do Evangelho, centrar a vida em Cristo, fortalecer a fidelidade gozosa e fecunda, viver como pobres e com os pobres, revisar as estruturas à luz do Evangelho, transitar rumo a una Vida Consagrada “de saída”, e priorizar a profecia. Estes desafios constituem, no momento atual, uma oportunidade para a novidade e a originalidade.

Biografía del autor/a

Fr. José Rodríguez Carballo, OFM

De Lodoselo, Sarreaus, España. Realizó su noviciado en el convento de Ponteareas. Concluyó sus estudios de teología en Jerusalén, obteniendo la licenciatura en 1976. Ese año hizo su profesión solemne y al año siguiente fue ordenado sacerdote. Estudió teología bíblica en la Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y se licenció en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Pontificio. Ha sido formador, docente de Sagrada Escritura y de teología de la Vida Consagrada, ministro provincial y presidente de la unión de ministros provinciales franciscanos de Europa. En 2003 fue elegido Ministro General de la Orden de los Frailes Menores y fue reelegido en 2009. En 2013 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Bellicastrum y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA).

Cómo citar
Rodríguez Carballo, OFM, F. J. (2015). ¿Qué espera la Iglesia de la Vida Consagrada?. Revista CLAR, 53(1), 52-66. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/125

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-31