Ecos del Sínodo: Vida Consagrada y Nueva Evangelización

  • S. E. Mons. Octavio Ruiz Arenas

Resumen

Una de las voces más autorizadas del reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización analiza la presencia de la Vida Religiosa en el acontecimiento, en el mensaje final y en las proposiciones. Subraya el reconocimiento que hicieron los padres sinodales a las/os religiosas/os en la gigantesca obra evangelizadora de la Iglesia de todos los tiempos, a través de su radicalidad, su testimonio, su labor misionera, su alegría y su corresponsabilidad con los laicos; y reafirma la actualidad de este aporte, tanto en el campo educativo como allí donde los cristianos son minoría o donde nunca se ha predicado el Evangelio. No deja de referirse a cuestionamientos que se le hacen, sobre todo en relación con su ser, y al llamado a la disponibilidad para moverse hacia los nuevos areópagos de la misión. Empeño éste que ha de ser asumido a través de la conversión personal y pastoral. El autor destaca, finalmente, dos vacíos en la documentación, no obstante la participación allí de varias/os superioras/es generales y religiosas/os, entre obispos, consultores y auditores: el del compromiso profético con los pobres y el de la pastoral juvenil – vocacional.

Biografía del autor/a

S. E. Mons. Octavio Ruiz Arenas

Misionero Vicentino, nacido en Colombia pero residente en Estados Unidos, donde trabaja como profesor en De Paul University, de Chicago; por nombramiento de la Conferencia Episcopal norteamericana es Asesor Nacional de la Juventud Hispana; hizo estudios de especialización en Psicología Clínica, tiene una aguda sensibilidad teológica y bíblica, experiencia de trabajo con jóvenes, de formación, de Cambio Sistémico y de Vida Religiosa. Es miembro del ETAP.

Cómo citar
Ruiz Arenas, S. E. M. O. (2013). Ecos del Sínodo: Vida Consagrada y Nueva Evangelización. Revista CLAR, 51(3), 8-24. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/211

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-09-30