TEOLOGÍA LATINOAMERICANA: TEMAS IRRENUNCIABLES Y PENDIENTES A PARTIR DEL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA

  • P. Antonio Gerardo Fidalgo, CSsR
Palabras clave: realidad, vida, pobres, liberación, Iglesia

Resumen

El presente aporte presenta, de modo testimonial, una reflexión a partir de ese evento, hermosamente significativo, que ha sido el Congreso Continental de Teología, celebrado en la Universidad jesuita UNISINOS, San Leopoldo, Brasil, para conmemorar los 50 años del Vaticano II y los 40 años de la teología de la Liberación. Se rescatan algunos Temas irrenunciables: La realidad y la Palabra; La opción por los pobres; La Iglesia de los pobres y algunos Temas pendientes: Un diálogo interdisciplinar y una configuración polifónica; Desde la escucha de los clamores de la realidad a una pneumatología trinitaria; Ayudar a generar una cultura de la solidaridad, humana, ecológica, integral; Ayudar a la conversión de la Iglesia; Continuar leyendo «los signos de los tiempos», con la sensibilidad y la profecía de Jesús de Nazaret; Presencia activa y sin más de las mujeres en la teología y en la Iglesia.

Biografía del autor/a

P. Antonio Gerardo Fidalgo, CSsR

Misionero redentorista. Ha servido como formador de estudiantes, profesor y pastor de comunidades urbanas y suburbanas. Enseña teología dogmática desde 1995 en varios Institutos y Facultades Argentinas, y desde 2010, en Roma (Academia Alfonsiana); combina, en los dos semestres de cada año, sus cátedras en Buenos Aires y Roma. Participa en la CONFAR, como miembro del equipo de reflexión interdisciplinar. Acompaña a congregaciones religiosas en retiros, capítulos y espacios de formación. Hace parte del ETAP desde noviembre de 2009; la Presidencia lo ha nombrado coordinador para el período 2012-2015.

Cómo citar
Fidalgo, CSsR, P. A. G. (2012). TEOLOGÍA LATINOAMERICANA: TEMAS IRRENUNCIABLES Y PENDIENTES A PARTIR DEL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA. Revista CLAR, 50(4), 8–19. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-12-31