Lenguajes y códigos juveniles como desafío al lenguaje de la Iglesia

  • Óscar A. Elizalde Prada

Resumen

En el marco del sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, la Iglesia se siente desafiada a revisar cómo comunica y cuál es el impacto real de su mensaje en las culturas juveniles. En el ámbito de la sociedad red, la cuestión comunicativa se sitúa entre mediaciones tecnológicas, convergencias mediáticas y búsquedas de sentido que responden a nuevos lenguajes y códigos juveniles “en formato digital”, aunque también se revisten de expresiones artísticas, compromiso social y sensibilidad por lo místico-espiritual. La respuesta que la Iglesia ofrezca a estos imperativos, desde el punto de vista comunicativo, definirá su oportunidad para construir puentes, hacia una auténtica cultura del encuentro con los jóvenes.
Palabras claves: comunicación en la Iglesia, culturas juveniles, sociedad red, cultura del encuentro.

Biografía del autor/a

Óscar A. Elizalde Prada

Doctor en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre – Brasil), Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo y Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Religiosas de la Universidad de La Salle (Bogotá – Colombia). Es docente-investigador y Director de Comunicación y Mercadeo de la misma universidad. Coordina el portal VidaNuevaDigital.com en Colombia. Forma parte del grupo de investigación Intersubjetividad y Educación Superior de la Universidad de La Salle. Es asesor de proyectos de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y hace parte del equipo coordinador de la Red Amerindia en América Latina.

Cómo citar
Elizalde Prada, Óscar A. (2018). Lenguajes y códigos juveniles como desafío al lenguaje de la Iglesia. Revista CLAR, 56(3), 16-24. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/347

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-30