Cosmos, incertidumbre y ética: un encuentro interdisciplinario

  • Antonieta Potente, OP

Resumen

“Los arquetipos toman vida sólo cuando intentamos descubrir pacientemente por qué y de qué modo tienen significado para un individuo vivo…” (Carl Gustav Jung)
Tres alquímicos elementos de la vida: cosmos, incertidumbre y ética. Perspectivas filosóficas, cosmovisiones, sabidurías; leyes físicas y químicas; matemáticas y geometrías y aún más: imaginación, experiencia; osadía hermenéutica de tantas mujeres y tantos hombres a lo largo de los siglos. Como punto de inicio y clave de lectura, entre los tres términos, escojo el del medio: incertidumbre; un “principio” que desde el siglo XX rompió las certezas que teníamos sobre el cosmos y también las que nos construimos en nuestro imaginario ético a partir de un quehacer filosóficoteológico que por sus “certidumbres” marcó encuentros y desencuentros entre las diferentes disciplinas.

Biografía del autor/a

Antonieta Potente, OP

Nací una primera vez, en Italia, cerca del mar, sin embargo continúo naciendo, tambièn cuando ya no lo espero. Terminados los estudios, entré en la Congregación de las Hermanas Dominicas de Sto. Tomás de Aquino, de la que hago parte hasta hoy. Desde ese momento comencé a dedicar mi vida a la teología; conseguí el doctorado en Teología Moral y seguí en la actividad universitaria. Actualmente vivo en Bolivia, con una familia Aymara y desde ahí continúo a mirar, pensar, escribir y dar clase en la Universidad y en otros centros de estudio.

Cómo citar
Potente, OP, A. (2011). Cosmos, incertidumbre y ética: un encuentro interdisciplinario. Revista CLAR, 49(4), 32–46. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-12-31
QR Code

Métricas