Repercusiones de la Reforma en la Vida Consagrada. Análisis contextual

  • Hna. Lourdes Benavides Bravo, HDV Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos - CLAR

Resumen

Somos hijas/os de nuestro tiempo, somos producto de una historia marcada de aciertos y desaciertos. Dentro del mundo católico es difícil ahondar sobre el tema de la Reforma. Diría que no celebramos los 500 años de la Reforma Luterana, sino, más bien, hacemos un ejercicio de memoria sobre los aspectos luminosos, pero también los aspectos oscuros y trágicos que le ocasionó a la Iglesia y por ende a la Vida Consagrada.
Eran tiempos difíciles: guerras, pestes, divisiones, escándalos, desconciertos, inestabilidad política y religiosa; todo esto hizo que la gente se cuestionase sobre el valor de la vida y de lo que sucedía después de la muerte. Lutero fue conducido a redescubrir la misericordia de Dios en medio de las angustias e incertidumbres de su tiempo. Reconoció que la justicia de Dios es amor, es una justicia que da y no una justicia que exige y condena al pecador.
La Vida Consagrada, avivada de la pasión por Cristo y por la humanidad, asume en primera persona los desafíos de la evangelización y opta por la defensa de los pobres. Es necesario pasar del conflicto a la comunión y testimoniar juntos la gracia misericordiosa, hecha visible en Cristo crucificado y resucitado. Nuestro compromiso es seguir creciendo en la comunión fundada en el Bautismo, mientras intentamos quitar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad. Cristo desea que seamos uno, para que el mundo crea (cf. Jn 17, 21).

Biografía del autor/a

Hna. Lourdes Benavides Bravo, HDV, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos - CLAR

Religiosa de las Hermanas de la Divina Voluntad, Licenciada en Teología Pastoral de la Universidad Salesiana en Quito – Ecuador y Licenciada en Ciencias Religiosas, especialización Vida Consagrada de la Universidad Urbaniana de Roma. Actualmente vive en Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador y es responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis.

Cómo citar
Benavides Bravo, HDV, H. L. (2017). Repercusiones de la Reforma en la Vida Consagrada. Análisis contextual. Revista CLAR, 55(1), 16–26. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-31