Medellín y la Vida Religiosa Latinoamericana. Una mirada 40 años despues

  • Víctor Martínez, SJ

Resumen

La Vida Religiosa (VR) en América Latina y el Caribe esta marcada por su originalidad y autenticidad desde su proceso renovador a partir del Concilio Vaticano II. La II Conferencia del Episcopado Latinoamericano – Medellín, va a recoger en su apartado 12 este camino, que venían recorriendo muchas comunidades de consagrados/as y a su vez relanzar sus anhelos, planes y proyectos. Hoy podemos constatar una VR mística y profética, gracias a su vida de oración y a la toma de conciencia de la realidad; una VR crítica y abierta al mundo, debido a su espiritualidad de conversión y a su actitud de escucha. El documento de Medellín nos presenta cómo los/as religiosos/as del Continente, preocupados por su identidad, quieren ser consecuentes con su misión ante la pastoral de conjunto. Su pasión por lo esencial los/as hace testimonios del amor oblativo.

Biografía del autor/a

Víctor Martínez, SJ

Religioso jesuita colombiano. Doctor en teología de la Pontifi cia Universidad Gregoriana de Roma. Decano académico y profesor de Sacramentos y de Vida Religiosa de la facultad de teología de la Pontifi cia Universidad Javeriana en Bogotá. Presidente de la comisión teológica de la Conferencia de Religiosos/as de Colombia (CRC) y miembro del Equipo de Teólogos Asesores de la Presidencia de la CLAR (ETAP).

Cómo citar
Martínez, SJ, V. (2008). Medellín y la Vida Religiosa Latinoamericana. Una mirada 40 años despues. Revista CLAR, 46(3), 30-37. Recuperado a partir de https://revista.clar.org/index.php/clar/article/view/551

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-09-30